Una raza con características únicas, originaria del parque natural Sierras de Baixa-Limia y Xurés en el sur del Galicia.
La raza CACHENA, a diferencia de la mayoría de razas de aptitud cárnica que han evolucionado hacia incrementos en los pesos de las canales y la conformación "culona" de los terneros, ha conseguido llegar hasta nuestros días sin alteraciones ni modificaciones genéticas.
Se trata de una raza de espectacular cornamenta y tamaño algo menor que el de un toro bravo, con unas formas armoniosas y una agilidad única que le permite aprovechar todos los recursos del campo gallego.
Con una alimentación muchas veces más propia de las cabras que de un bóvido, las CACHENAS aprovechan todas las variedades de pastos, complementando su alimentación con brotes tiernos de castaños, robles, salgueiros y abedules, llegando incluso a aprovechar las partes leñosas de las ramas, debido a su gran necesidad de consumir fibra. Durante el otoño, las CACHENAS sustituyen el complemento de los brotes tiernos de los arboles por castañas y bellotas.
La genética inalterada y la alimentación variada con altos contenidos en leguminosas como los tréboles gallegos, consiguen una carne llena de aromas y matices, con mayores índices de infiltración y altas concentraciones de ácidos grasos omega 3 y CLA.